Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Gobierno CDMX, INE e IECM firman convenio para elecciones 2024 pacíficas

El Gobierno de la CDMX firmó un convenio de coordinación con el INE y el IECM para garantizar la realización, en paz, de las próximas elecciones.

Hilda Castellanos-Lanzarin | 26-03-2024
Convenio para elecciones 2024 en paz.
Convenio para elecciones 2024 en paz. Foto: Especial

El Gobierno de la Ciudad de Mexico (CDMX) firmó un convenio de coordinación con autoridades electorales, federales y locales, para garantizar la realización, en paz, de las elecciones concurrentes del 2 de junio.

El acuerdo incluye la colaboración antes, durante y la conclusión de la jornada, en la que están convocados a las urnas 7 millones 935 mil 234 capitalinos inscritos en la lista nominal. 

Durante el proceso se dará acompañamiento en materia de logística y seguridad, desde la instalación de 13 mil 475 casillas, hasta el ejercicio del voto ciudadano y conteo de los sufragios.

Para ello, se apoyarán de las cámaras del C5 y de la Secretaría de Seguridad, y de otras dependencias, precisó el Jefe de Gobierno, durante la firma del convenio, acompañado de la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral , María Luisa Flores Huerta, y de Patricia Avendaño, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Este convenio de colaboración no solamente es un trámite burocrático. Una firma es la demostración de que existe una República representativa, democrática, laica y federal”, dijo Batres al detallar el alcance del acuerdo suscrito.

Destacó que su administración ayudará a gestionar el préstamo de inmuebles administrados por el Gobierno de la CDMX, o por por alcaldías o direcciones territoriales para la instalación de casillas electorales para la jornada electoral.  

A través de Locatel, se brindará servicio para atender a la ciudadanía respecto de la ubicación de Casillas.

Asimismo, se coordinará el apoyo de las instituciones destinadas a la seguridad en las distintas etapas del proceso electoral en la junta local y distritales de la Ciudad de México y, se brindará apoyo a los módulos de atención ciudadana para monitorear la seguridad pública en el cuadrante que corresponda, para lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se apoyará en el C5, precisó el mandatario capitalino.

De Igual manera, se resguardará el mobiliario que se ocupe para el equipamiento de las casillas electorales en lugares o espacios abiertos. 

Habrá monitoreo del desarrollo de la jornada electoral, a través del C5 y rondines de patrullas en las áreas de instalación. Se brindará vigilancia durante el escrutinio y cómputo en los sitios donde se están en las casillas, se facilitará el traslado ágil y seguro de los paquetes electorales”.

Seguridad en elecciones 2024 CDMX

Convenio para elecciones 2024 en paz.

Además, se resguardará a personal del órgano electoral de la Ciudad de México, durante la entrega de los paquetes electorales, entre otras tareas, detalló Martí Batres.

Este convenio formaliza una colaboración muy estrecha con el Gobierno capitalino” para garantizar la elección de 287 cargos que se van a elegir a nivel local, además de los que se elegirán a nivel federal, hacen de esta elección la más grande  la historia del país, y está asegurada”, afirmó por su parte Patricia Avendaño, consejera presidenta del IECM.

Por su parte María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del INE, destacó que en materia de seguridad, con el convenio de coordinación, elementos de la SSC  realizarán rondines en zonas donde se instalen casillas.

“Habrá un número muy importante de personal de seguridad asignado, que si bien no pueden estar dentro de las casillas, este personal estará a disposición de auxilio, para que puedan solicitar quienes presidirán las mesas directivas de casillas (…), así que este instrumento garantiza una comunicación amplia y abierta entre las autoridades electorales federales y locales”, detalló.

 

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales