Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Emilio Lozoya saldrá del reclusorio; anulan prisión preventiva

Emilio Lozoya portará un brazalete electrónico tras salir del reclusorio Norte.

Jimena Campuzano | 20-02-2024
Emilio Lozoya afuera del reclusorio Norte
Emilio Lozoya regresará a prisión domiciliaria. (Cuartoscuro)

Emilio Lozoya Austin saldrá del reclusorio Norte donde ha permanecido durante al menos dos años, luego de que hoy 20 de febrero un juez federal canceló la prisión preventiva justificada y ordenó que regresara a prisión domiciliaria, medida cautelar que tenía desde 2019.

Con ello, el exdirector de Pemex volverá a portar un brazalete electrónico desde el cual será monitoreado y deberá presentarse a firmar cada 15 días. Además, el juez Juan Pedro Contreras Navarro ordenó que sean elementos de la Guardia Nacional los que se encarguen de la vigilancia afuera del inmueble en el que Lozoya Austin cumplirá la prisión domiciliaria.

Con esta resolución, el funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto enfrentará en libertad el proceso en su contra por el caso Odebrecht, en el que está acusado de los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero. Se espera que en las próximas horas salga del reclusorio Norte en cumplimiento con la resolución del juez.

FGR presentará recurso; acusa a jueces de darle privilegios

La Fiscalía General de la República (FGR) se inconformó por la resolucón del juez Juan Pedro Contreras Navarro, quien este martes otorgó la prisión domiciliaria a Emilio Lozoya Austin, y acusó que con ello hizo caso omiso al hecho de que el exdirector de Pemex fue detenido en España luego de haberse dado a la fuga.

"El juez (...) lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia", cuestionó el fiscal de Asuntos Especiales de la FGR, Manuel Granados, quien leyó un comunicado con la postura del Ministerio Público de la Federación. 

Acusó que jueces y magistrados han otorgado privilegios procesales "totalmente injustos y desproporcionados" a Lozoya Austin y entre ellos señaló a Genaro Alarcón López, Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, por lo que adelantó que la FGR presentará un recurso de revisión "para obtener la justicia en este caso".

El fiscal puntualizó que el exdirector de Pemex no ha ganado ningún juicio al que lo ha sometido la FGR y denunció que se han excluido pruebas que fueron obtenidas legalmete por el Ministerio Público de la Federación en Brasil y Suiza a través de tratados internacionales que México ha suscrito.

Agregó que en el caso Agronitrogenados, el juez Alarcón López excluyó a Lozoya Austin del pago por la reparación del daño al argumentar que ya había sido cubierto por Alonso Ancira y que no tenía responsabilidad directa con el exdirector de Pemex.

"Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto", anunció.

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales