Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno federal brinda protección a 250 candidatos; van 15 asesinados: SSPC

Rosa Icela Rodríguez reveló que al momento el gobierno federal brinda protección a un total de 250 candidatos que compiten por algún puesto de elección popular en el país.

Fernando Dávila  | 16-04-2024
Rosa Icela acotó que del total de solicitudes, en 253 ya se brindó la seguridad necesaria
La titular de la SSPC, dio a conocer que en el actual proceso electoral, lamentablemente han fallecido 15 candidatos, víctimas de atentados. (Cuartoscuro)

Este martes en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó sobre la protección a candidatos en el presente proceso electoral. 

TE PUEDE INTERESAR: Incidencia delictiva del fuero federal se redujo 28.2% en marzo: Rosa Icela Rodríguez

En este sentido la funcionaria reveló que al momento el gobierno federal brinda protección a un total de 250 candidatos que compiten este 2024 por algún puesto de elección popular en el país.

En dichos trabajos de seguridad, están inmersos los tres candidatos a la presidencia de México, así como los aspirantes a las nueve gubernaturas que se elegirán el próximo mes de junio, informó Rodríguez Velázquez.

El gobierno tiene el compromiso con las y los candidatos que se postulan a un puesto político, desde la presidencia, gubernaturas o de elección popular. Los tres órdenes de gobierno continuaremos atendiendo los requerimientos de seguridad”, apuntó.

En este contexto, la titular de la SSPC, dio a conocer que en el actual proceso electoral, lamentablemente han fallecido 15 candidatos, víctimas de atentados, por el contrario se han recibido un cúmulo de 273 solicitudes recibidas.

Aunado a lo anterior, Rosa Icela acotó que del total de solicitudes, en 253 ya se brindó la seguridad necesaria, mientras que 23 fueron declinadas por los propios candidatos.

De igual forma, la secretaria detalló que al momento no hay ningún caso en análisis de riesgo, mismo que es evaluado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en cada solicitud enviada a las instancias correspondientes.

Recursos necesarios

Por otro lado, el titular de la Guardia Nacional (GN), David Córdova Campos, abordó los recientes señalamientos sobre falta de recursos de parte de la dependencia para la protección a los candidatos, particularmente en las noches.

En este sentido, Córdova explicó que la GN cuenta con recursos suficientes para garantizar la seguridad de los aspirantes y criticó a aquellos que se quejan al respecto. “Los que se quejan sobre este particular son los que antes estaban acostumbrados a llegar a hoteles y comer en restaurantes”, refirió.

El general enfatizó que la Guardia Nacional dispone de instalaciones donde se proporciona alojamiento y alimentación a su personal. Además, recordó que el manejo de recursos se lleva a cabo de acuerdo con los criterios de austeridad emitidos por el gobierno federal.

La Guardia Nacional cumple con sus obligaciones de ley con recursos presupuestales autorizados por la Secretaría de Hacienda, por lo cual se tiene la capacidad para proporcionar la seguridad a los diferentes candidatos que participan en los procesos electorales sin requerir recursos adicionales”, afirmó.

Imagen intermedia

¿Cuál fue la queja?

En días anteriores, diversos medios habían reportado que algunos candidatos se quejaban de que los elementos de la Guardia Nacional los dejaban solos por las noches, ya que debían regresar a sus cuarteles debido a la falta de recursos para pagar hoteles. Sin embargo, desde el viernes pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ordenó entregar viáticos a aquellos encargados de proteger la integridad de los candidatos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales